Que se necesita para que México sea un país de primer mundo

Lo tenemos todo: recursos naturales, petróleo, una excelente ubicación geográfica, una increíble herencia cultural y gastronómica. Para donde voltees encontrarás Mexicanos increíblemente talentosos.

A pesar de los hechos que estamos viviendo, millones de personas de todo el mundo visitan año con año nuestro país para conocer un poco más sobre nuestra cultura.

Tenemos potencial para ser una potencia mundial, económicamente estable y convertirnos en un país sustentable, pero todo esto es solamente una utopía si no nos enfocamos en los graves problemas que tenemos que corregir. Les dejo algunos de ellos.

mexico_flag_boy

Dejar de buscar culpas

No hablo de asumir errores que no cometiste, pero sí de comenzar a buscar soluciones en vez de culpables. Cuando algo sale mal inmediatamente nos enfocamos en buscar a la persona culpable para cargarle la responsabilidad y esto no ayuda en nada a encontrar una solución.

México tiene el país que merece porque nosotros lo permitimos. No es culpa del presidente, ni de los partidos políticos esto solamente son consecuencias de situaciones que hemos permitido y un reflejo de nuestra sociedad.

Un ejemplo claro es que penosamente Monterrey ya se unió a las ciudades más contaminadas del país y en México tenemos agua potable para aproximadamente 50 años pero seguimos pensando que es una broma o que lo dice algún loco ecologista. Lo que demuestra una gran indiferencia hacia nuestros problemas.

Le sacamos la vuelta

"Si no me afecta a mí entonces no es mi problema", si continuamos evitando los problemas simplemente es cuestión de tiempo para que nosotros seamos el siguiente en una situación lamentable.

Debemos dejar de ser una sociedad malinchista, donde predomina la cultura de meterle el pie al de al lado o hacer como que no pasó nada.

Salir de la mediocridad

No nos gusta que nos lo digan, pero la realidad es que al día de hoy somos una nación mediocre con lo mucho que me duele decirlo. Nunca perteneceremos a otro mas que al país que nos vió nacer, así que hagamos algo por ser un país de excelencia.

Hacemos el trabajo a la mitad o lo mínimo indispensable para obtener una aprobación cuando la aprobación es lo menos importante. Somos nuestro trabajo, es nuestra imagen y nuestro prestigio en juego en cada actividad que realizamos y no hay nada mas valioso que esto.

Es precisamente diciendo y afrontando las cosas que estas se resuelven.

¿Entonces que nos falta?

Lector: Oye Gus estamos mal... y ¿Cómo le hago para cambiar a México?

Gus: Cada persona sabemos lo que estamos haciendo mal, te comparto mis errores y las cosas que estoy cambiando. A cada quién nos toca hacer nuestra parte.

  • Evito pagar mordidas y denuncio las que veo.
  • Evito cometer plagio y reconozco el trabajo ajeno.
  • Evito mentir y resalto la honestidad.
  • Evito criticar y me enfoco en las virtudes.
  • Evito contaminar y promuevo el reciclaje.
  • Reconozco y aprendo del trabajo de los demás.

Todos tenemos cerca a una persona de quién aprender estos valores y muchísimos mexicanos no aceptan menos que la excelencia. Es indispensable imitarlos y comprender que no hay otra solución.

Solamente así México llegará a ser la nación de primer mundo que todos queremos. No existe gobierno, universidad ni familia del cambio.

El cambio somos todos como seres individuales buscando el bien colectivo.

Recuerda que la otra persona eres tú, todo lo bueno y lo malo que haces por los demás te lo estás haciendo a ti mismo. Empezar por entender que nadie va a venir a cambiar las cosas es el primer paso.

Espero que la impotencia que sentimos sea el combustible que arranque la máquina de acción de una nueva generación.


Les recomiendo una lectura muy interesante sobre algunos de los mitos que nos repetimos constantemente y no nos dejan avanzar.

Recomiendo: Los mitos que nos dieron traumas de Juan Miguel Zunzunegui


**Editado el 17 de Abril de 2016 ( Correcciones de redacción )

Gustavo Reyes

Soy un apasionado de la tecnología, el café y la lectura. En este blog escribo sobre distintos temas de los que aprendo todos los días. Twitter: @gus_reyes01

Monterrey, México http://alluxi.mx

Subscribe to Alluxi

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!