Las cosas que debí saber a los 17 años

1. Prioriza incrementar la confianza sobre todas las cosas

La única forma de incrementar la confianza es haciendo aquello a lo que tememos. Piensa siempre en cómo ser el dueño de cada situación y no un simple espectador de decisiones que te corresponden.

La autoconfianza enriquece cada parte de tu vida, incluso la creatividad. Es lo más importante que tienes, cuídala, cultívala y aprovéchala.

Lo que otros tengan que decir sobre ti no es importante. De cualquier manera no te jactes de ser un "experto de la vida" pues nadie lo es, simplemente enfócate en ser lo suficientemente bueno para generar un cambio en alguien más

2.Haz de tu carácter, tu producto

El dominio total de un área como resultado del reflejo de tu propia personalidad es lo que define a las personas más exitosas.

Esa se convertirá en tu ventaja competitiva y cualquiera que quiera imitarla fracasará puesto que la cultura de tu trabajo y tu compañía estará intrínseca en tu propia personalidad y solamente tú puedes reflejar ese movimiento.

El ejemplo más claro el de Steve Jobs con Apple donde el fallecido emprendedor logró impregnar su personalidad en todos sus productos. Hoy en día Apple es la marca más valiosa del mundo de acuerdo a la revista Forbes con un valor superior a los 124 billones, superando por casi el doble de su valor a enormes competidores como Google, Microsoft y Coca-Cola.[1]

3. No necesitas educación "formal"

La universidad es buena para muchas cosas como por ejemplo:

  1. Establecer conexiones
  2. Aprender a pensar de forma estructurada
  3. Conseguir un trabajo estable después de graduado

Aunque algunos empleos como arquitectura o ingeniería química requieran de ciertas acreditaciones obtenidas en la universidad

Que esto no te haga olvidar que ir a la universidad representa una gran deuda, debes estar seguro de que esa deuda se recompensará con lo aprendido o de otra forma se convierte en una mala inversión.

Muchas de las personas más exitosas no terminaron sus cursos de la universidad y lograron su éxito gracias a que supieron asumir riesgos y tomar decisiones inteligentes.

Asegúrate de que la opción de cursas una carrera universitaria sea la adecuada para ti.También es posible y válido aprender por tu cuenta.

4. Enfócate en lo que te motiva

Visualiza el futuro que quieres vivir, deja de hablar de él y comienza actuar en torno a lo que deseas. Las recompensas llegarán si vives de acuerdo a tus ideales.

El éxito requiere de mucha paciencia y realizar tareas que pueden considerarse aburridas, quizás tengas que realizarlas durante años. Aún las cosas más sencillas pueden ser divertidas si te apasiona tu trabajo.

5. El dinero sí importa

Hablar de dinero es un tabú. Todo el mundo lo necesita, sin embargo debemos aparentar como que no es algo importante. Si quieres seguir tu pasión debes asegurarte que esta te deje suficientes ingresos.

Desarrollar habilidades es muy importante pero igual de importante es saber explotarlas.

Crea una constante fuente de ingresos y mejora las posibilidades de un futuro estable.

6. Aprende un nuevo idioma todos los días

Aprender un idioma es un excelente ejercicio para el cerebro. Piensa en qué país te gustaría conocer mejor y lee libros, busca cine y visítalo en la medida de lo posible. Al conocer este país desde su propio idioma, lograrás entender y conocer detalles de su cultura que no llegan a la mayoría de los turistas.

No dejes que la excusa de que el inglés y español son idiomas globales te detenga de conocer otros idiomas.

Conocer otro idioma abre las puertas a otra sección del planeta que no conocías.

7. Ahorra

Constantemente sentirás la tentación de tomar el dinero ahorrado para pagar imprevistos que puedan surgir, evita hacerlo y por el contrario contribuye a tu fondo de ahorro antes que cualquier otro gasto.

El primer fondo que debes crear es un fondo de emergencia, dinero que debes tener guardado para cualquier emergencia financiera. Este fondo no es opcional y debe ser por lo menos de $30,000.00 MXN Cuando hagas uso de él debes hacer un esfuerzo por rellenarlo inmediatamente.

Una vez que el fondo de emergencia esté completo, comienza un fondo de inversión. Este fondo puede ser el 5% de tus ingresos mensuales y debes ir incrementando las cantidades a medida que aumentan tus ingresos.

Cuando el fondo de inversión sea lo suficientemente grande, puedes comenzar a invertirlo y generar ganancias a partir de él a través de los años.

8. Desarrolla un sistema de metas

No puedo dejar de insistir en la importancia de esto. Un sistema de metas me ayuda a tener siempre claros los objetivos a lograr, permitiéndonos mantenernos enfocados sin perder la dirección.

Cualquier persona que ha logrado algo en la vida, lo ha hecho a partir de establecer un objetivo.

9. Trata bien a tú cuerpo

El ejercicio es primordial para una vida sana y positiva. Tu estado mental está intrínsecamente ligado al estado en que se encuentre tu cuerpo.

Pon atención a todo lo que comes y la forma en que tratas a tu organismo.

Levantarse a hacer ejercicio es como hacer trampa en la vida, muy pocos lo están haciendo y los beneficios son enormes.

Dormirás mejor por las noches y serás más productivo a largo plazo.

10. Desarrolla una rutina

Levantarse temprano después de dormir bien significa que pasarás más tiempo del día alerta y despierto.

Realizando las mismas acciones cada mañana ya sean, ejercicio, meditar o leer moldeas tú pensamiento hacia uno más positivo y empiezas a adquirir enormes beneficios vitales.


Este artículo es una adaptación al español de 9 Things I Would Tell My 17 Year-Old Self de Alex Mathers

1. http://www.forbes.com/powerful-brands/list/

Gustavo Reyes

Soy un apasionado de la tecnología, el café y la lectura. En este blog escribo sobre distintos temas de los que aprendo todos los días. Twitter: @gus_reyes01

Monterrey, México http://alluxi.mx

Subscribe to Alluxi

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!