La importancia de ser un buen comunicador

Cuando se deja poco espacio para los malentendidos, muchas cosas se simplifican. Esta es la belleza de la comunicación clara.

Para volverse un comunicador efectivo, no es necesario publicar nada — pero si se requiere de mucha práctica. Ni siquiera se requiere de contenido original, puedes comenzar basándote en textos ya existentes, por ejemplo este artículo.

Si hubiese que resumir lo que hace a un buen comunicador en puntos concisos, serían los siguientes:

  • Encuentra tu propia voz — similar a la que utilizas cuando hablas con un amigo cercano. Esto puede sonar sencillo pero es más difícil de lo que parece. Yo aún sigo buscando la mía :)

  • Ante la duda, termina la oración. La comunicación clara siempre es concisa.

  • Desarrolla un nivel de empatía. El contexto de como presentar algo es increíblemente importante. No siempre se trata de ti, se trata de la persona a quién va dirigido tu mensaje.

  • Aprender los básicos de la comunicación visual es increíblemente importante.

Un excelente ejemplo de este último punto es la gráfica que se muestra aquí debajo, es clara, simple y directa; tal como debe ser la comunicación.

La clave está en mostrar en lugar de tratar de explicar.

¿Eres un diseñador? Muestra tus diseños.

¿Eres un escritor? Muestra lo que has escrito.

¿Eres un desarrollador? Muestra tu código.

La razón por la que nos gusta hablar de lo que hemos hecho es por qué es lo suficientemente vago para explicar que somos buenos en algo sin dar alguna muestra tangible.

La gente excepcional actuaba de forma excepcional mucho antes de que se les considerara de esta manera.

No te desanimes si en ocasiones tienes la sensación de que tu mensaje no fue captado adecuadamente o se entendió algo totalmente distinto de lo que querías transmitir, la realidad es que probablemente así fue, pero este es el primer paso para reconocer aquello que mejorar.

La comunicación clara es una herramienta fundamental para incrementar la probabilidad de éxito en aquellos objetivos que pretendemos lograr debido a que la utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida, en sus distintas formas.

Una comunicación efectiva mejora nuestra vida personal, social, profesional y familiar.


Créditos - Mich Robinson https://blog.growth.supply/before-the-startup-4180b792d7ca

Imagen - Instagram @instachaaz

Gustavo Reyes

Soy un apasionado de la tecnología, el café y la lectura. En este blog escribo sobre distintos temas de los que aprendo todos los días. Twitter: @gus_reyes01

Monterrey, México http://alluxi.mx

Subscribe to Alluxi

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!