El poder de tus palabras

Las palabras son, sin duda, el arma más poderosa del ser humano y son tu mejor aliado al momento de querer cumplir cualquier meta que te propongas en la vida. Utilizadas de forma correcta las palabras pueden, sin exagerar, llegar a abrirte todas las puertas. Hay un video que me mostró hace algunos años un maestro de la universidad y que resume en muy poco tiempo el efecto mágico que puede causar en las personas el cambiar un poco el enfoque de tus palabras. Es un video más o menos famoso por lo que es probable que algunos de ustedes ya lo hayan visto pero de cualquier forma se los comparto:

El mensaje final del video nunca cambió. El mensaje siempre fue el mismo (informar que la persona estaba ciega). Lo que cambió fue el enfoque de las palabras. Evidentemente no sonaba muy atractivo el primer mensaje de "Estoy ciego, ayúdame". Todos los seres humanos ya tenemos suficientes problemas (o al menos eso pensamos) como para voltear por la calle y ver eso.

En escencia, cualquier cosa que nos genere más problemas, malestar, estrés o incomodidad será ignorada, en el mejor de los casos. No es de extrañar que, bajo esas circunstancias de "Estoy ciego, ayúdame", incluso haya personas dispuestas a marcarle a la policia para que levanten a ese sujeto que solo está "obstruyendo la vialidad", "molestando a los peatones", "manchando la hermosa panorámica", "ocupando un área importante", etc.

La cruda verdad es que con un mensaje así no se llega a ninguna parte. Este mismo ejemplo básico aplica a cualquier otro contexto de tu vida ya sea laboral, económico, social, familiar o de pareja. Aquí te pongo algunos ejemplos:

¿Cómo logras que te bajen el precio de la renta en el departamento que estas viviendo?. Una forma es llegar con el dueño y decirle que estas desempleado, no tienes dinero y que necesitas que te cobre menos. Lo más probable es que te ignore y que te corra del lugar en ese mismo instante.

Una forma diferente sería llegar con el dueño y comentarle acerca de lo sumamente reconfortante que ha sido para ti vivir durante todo ese tiempo en el departamento, resaltando los aspectos positivos como la atención recibida, la seguridad de la zona, la cercanía con tu trabajo, tu gusto por los muebles, etc., y mencionar que sería una pena tener que dejar el inmueble por un pequeño descalabro económico. Lo más probable es que ni siquiera tengas que ser tú quien proponga un descuento en la renta; el dueño lo hará por ti (esta es una historia de la vida real y me funcionó a mí).

¿Cómo logras que tu hijo lea más libros?. Una forma es llegar con él y decirle que debe leer más libros o de lo contrario se quedará siendo burro toda su vida. Lo más probable es que el niño haga todo lo contrario a lo que tú quieres y se vaya a sentar al sillón a ver la televisión durante 16 horas diarias.

Otra forma sería llegar con él y platicar de forma casual sobre lo que tú sabes que le gusta, por ejemplo, de animales. Pueden hablar sobre los animales que consideran más venenosos, de las mascotas exóticas que se compran las estrellas de cine, de los videos chistosos de gatos que hay en YouTube, de los perros guía que ayudan a sus amos con discapacidades, etc., y llegar después con un libro acerca de animales enfatizando su gusto por el tema. Lo más probable es que el niño lea el libro.

¿Cómo logras que una persona deje de fumar?. Una forma es llegar con esa persona y comentarle sobre la infinidad de efectos dañinos del cigarro y de todo el daño que le está haciendo a sus pulmones, a su esperanza de vida, a su piel que se llenará de arrugas, de la probabilidad de contraer cancer y otras enfermedades cardiovasculares, etc., lo más probable es que la persona deje de escucharte a mitad del camino de tu discurso y se ponga mejor a leer los mensajes de su WhatsApp.

Una manera mucho más efectiva sería resaltando aquellas veces en las que su fuerza de voluntad le ayudó a cumplir sus metas. Quizá su fuerza de voluntad le ayudó a terminar la escuela a pesar de las adversidades; quizá su fuerza de voluntad le ayudó a conseguir un incremento de sueldo o un mejor puesto en su trabajo; Quizá su fuerza de voluntad lo ha ayudado a sacar a una familia adelante.

Las palabras que uses para expresarte marcarán la diferencia entre ser ignorado (en el mejor de los casos) o causar un efecto mágico en tus interlocutores. Ya lo mencionaba Dale Carnegie en varios de sus libros (hombre considerado padre de la comunicación efectiva y de las relaciones interpersonales), las palabras que salgan de tu boca deben siempre inspirar, atraer, reconfortar, llamar la atención y ser diferentes.

El segundo mensaje del video cumple con lo anterior. A pesar de que la finalidad es la misma (informar que la persona está ciega), logra un efecto positivo en las personas que lo leen; reconforta. Nadie va a llamar a la policia para que se lleven a ese pordiosero que solo está "estorbando". Nadie. Trata de que tus palabras vayan siempre sobre este mismo camino y te aseguro que empezarán a surgir oportunidades que antes ni siquiera habías considerado. Recuerda que son tu arma más poderosa!

Jesus Nieblas

Read more posts by this author.

Mexico City

Subscribe to Alluxi

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!